Plan de prevención y contención de la Covid-19
Medidas higiénicas y de seguridad*
Horno Belcan S.L., y sus dos marcas comerciales Belcan y Fontisi, tras la publicación del Real Decreto 463/2020 el 14 de marzo de 2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; diseña un protocolo de actuación que tiene por objetivo contribuir a la contención y mitigación de la enfermedad, asegurando los espacios de elaboración, manipulación y transporte de sus productos. Protegiendo al máximo el entorno laboral a las trabajadoras y trabajadores, y a sus clientes en sus puntos de venta.
De acuerdo con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, hemos intensificado las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad propias del entorno laboral en nuestro sector alimentario y además hemos añadido otras medidas preventivas extra de carácter colectivo e individual:
Uniformes
Todo nuestro personal viste el siguiente uniforme: zapatos de seguridad, ropa de algodón de manga y pantalón largo, cofia, barbera si aplica y delantal para asegurar la NO contaminación cruzada o exposición del producto a objetos externos. El uniforme de trabajo nunca se mezcla con la ropa personal mediante el uso de taquillas unipersonales.
Lavado de manos constante
Aumento de la frecuencia de lavado y desinfectado de manos con jabón y gel hidroalcohólico.
Control de temperatura
Registro diario de la temperatura corporal de cada empleado con termómetros de infrarrojos para detectar fiebre o febrícula y tomar las medidas pertinentes.
Aforo limitado
Limitación del aforo de clientes y proveedores, reduciendo las reuniones y visitas a las esenciales. Manteniendo la distancia interpersonal de 2 metros.
Espacio de trabajo
Organización del espacio de trabajo para reducir el contacto y número de personas expuestas.
Reuniones presenciales
Cuando las reuniones son imprescindibles y no se puedan realizar por medios digitales, se toman las siguientes medidas:
- Lavarse las manos antes y después de la reunión.
- Evitar saludos y cercanía a menos de 1 metro.
- No compartir elementos de escritura o de oficina como bolígrafos o teclados.
- Dejar una distancia prudencial entre los asientos.
Cartelería informativa
Cartelería en lugares estratégicos con instrucciones detalladas sobre la Covid-19.
Mascarilla y guantes
Intensificación de la protección con el uso de mascarillas y guantes de nitrilo por parte de todos los empleados del obrador.
Desinfección del espacio
La desinfección de las salas de trabajo se sigue realizando diariamente. Además, se ha intensificado la frecuencia en la desinfección de superficies (manetas de puertas, barandillas, mesas, grifos, lavabos…), especialmente en zonas comunes o de uso compartido.
Formación al empleado
Se proporciona al personal toda la información relativa a la alarma sanitaria sobre medidas higiénicas:
- Lavarse las manos con frecuencia y durante el tiempo establecido para una correcta desinfección.
- Aplicar después de cada lavado gel hidroalcohólico.
- No tocarse boca, nariz u ojos con las manos sin lavar.
- No compartir objetos de uso personal (cubiertos, platos, bolígrafos…).
- Ventilar los centros de trabajo (espacios cerrados) como mínimo 10 min al día.
- Aplicar las medidas de higiene respiratoria: taparse con un pañuelo desechable al estornudar y toser tirando el pañuelo a continuación, si no es posible, taparse con el codo.
- La correcta colocación y retirada de guantes y mascarillas.
Teletrabajo
Potenciación del uso de sistemas de comunicación digital evitando o limitando al máximo las reuniones y formación presenciales, así como los desplazamientos innecesarios para todos aquellos puestos en los que es posible el teletrabajo.
Entrega de mercancía
La recepción o entrega de paquetería o mercancía se realiza sin contacto y extremando las medidas de prevención (guantes, mascarillas y desinfección de envases).
Pruebas médicas
Realización de la prueba de detección de anticuerpos de la Covid-19 (PCR) a todos los trabajadores, asegurando la no presencia del virus y evaluando el nivel de inmunidad. Además, se han tomado las medidas pertinentes de cuarentena.
Puntos de venta
A las medidas anteriormente mencionadas, se suman:
Reducción tiempo de compra
La permanencia de los clientes en nuestros puntos de venta, tanto al por mayor como al detalle, es la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos.
Pago seguro
Recomendación del pago con tarjeta a nuestros clientes siempre que sea posible.
Información a clientes
Recordatorio del uso obligatorio de mascarilla y recomendación del uso de guantes a los clientes cuando a través de redes sociales y en el punto de venta.
Aforo limitado
Se ha delimitado el aforo máximo, así como la delimitación de la separación interpersonal con elementos de señalización.
Gel hidroalcohólico y guantes
Se han habilitado dispensadores de gel hidroalcohólico y guantes desechables para los clientes.
Tienda online
Desarrollo de un portal de venta online de la marca Fontisi, para posibilitar la compra de productos online y disminuir las aglomeraciones en el punto de venta.
Medidas en el transporte
A las medidas anteriormente mencionadas, se suman:
Paquetería segura
Todos los productos son debidamente empaquetados con sistemas automatizados que garantizan los controles de calidad.
Desinfección de vehículos
Nuestros vehículos se desinfectan diariamente, de acuerdo con las recomendaciones que establece el Ministerio de Sanidad.
Uso de mascarilla y guantes
Nuestros transportistas usan mascarillas y guantes, y cuentan con gel hidroalcohólico en cada vehículo.
*Dado que se están emitiendo continuamente indicaciones específicas por Comunidad Autónoma (CCAA), todas las medidas mencionadas pueden ser modificadas para adaptarse a la situación temporal de nuestra comunidad y en función de la evolución de la pandemia por coronavirus COVID-19.
¿Qué hacemos si un trabajador ha sido diagnosticado o presenta síntomas de COVID-19?
- A las personas que presenten síntomas leves se les indicará que contacten con sus servicios de salud o los teléfonos habilitados dependiendo de los protocolos establecidos en cada CCAA.
- En los posibles casos de infección, se indicará aislamiento domiciliario. El aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. El seguimiento y el alta serán supervisados por la autoridad sanitaria competente. Los servicios de prevención de riesgos laborales serán los encargados de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de salud pública.
- Ante un caso probable o confirmado se elaborará un listado de todas aquellas personas (trabajadores, clientes, proveedores, etc.) que hayan podido mantener un contacto cercano con el trabajador afectado. Además, la empresa llevará a cabo la ventilación, limpieza y desinfección de la zona de trabajo de dicho trabajador y los espacios comunes como el comedor.
- Las bolsas de plástico con todos los residuos que puedan haber estado en contacto con la persona afectada o derivados de esta limpieza, (incluidos guantes desechables etc.) serán contenidos herméticamente. Esta bolsa se introducirá dentro de una segunda bolsa que se cerrará también herméticamente, separándose del resto de los residuos domésticos.
Todo el personal de Belcan y Fontisi cumple rigurosamente con todas las medidas de prevención contra la Covid-19, garantizando así la seguridad de todos sus productos y ofreciendo un servicio de máxima calidad.
Presentes en tus desayunos, meriendas y momentos de celebración más especiales, quedamos a tu disposición para cualquier consulta o información que necesites.
www.belcan.es
Carrer de Santander 69-71 interior, 08020 Barcelona
Carrer de Can Bosquerons 11, 08170 Montornès del Vallès